- OMODA & JAECOO pone en marcha “Lienzo en negro”, un proyecto destinado a recuperar una hectárea de monte en Orense devastada por los incendios mediante un trabajo manual especializado que permitirá restaurar un terreno de alta fragilidad y de difícil acceso.
- La intervención se desarrollará en cuatro fases que incluyen el arado de la tierra, la creación de una cubierta vegetal, la instalación de estaciones polinizadoras y un seguimiento periódico para garantizar la regeneración del ecosistema.
- Este proyecto forma parte del compromiso de OMODA & JAECOO con la protección de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Madrid, 5 de diciembre de 2025 – OMODA & JAECOO, en asociación con (R)Forest Project, colaborará en la reforestación de una hectárea de monte arrasada por los incendios del verano en Cualedro (Orense, Galicia) a través de la acción “Lienzo en negro”, con la que intervendrá en una zona de difícil acceso que no puede ser restaurada mediante maquinaria y requiere de un trabajo manual especializado.
En esta primera fase, llevada a cabo durante estos primeros días de diciembre, se ha arado la tierra para deshacer la capa de ceniza, lo que permitirá que el agua de las precipitaciones pueda hidratar las capas inferiores y evitará que esta ceniza sea arrastrada a ríos cercanos (lo cual tendría consecuencias negativas en la fauna local).
A esta acción han acudido representantes de las entidades implicadas y autoridades de la zona, incluyendo la participación de Francesco Colonnese, vicepresidente de OMODA & JAECOO España, Fernando Ojeda, fundador de (R)Forest Project , Delfín Paz, presidente de la comunidad de montes de la zona, y Luciano Rivero, alcalde de Cualedro. Esta acción tendrá continuidad durante los próximos meses para asegurar la regeneración de este terreno.
OMODA & JAECOO ha decidido aportar su grano de arena en esta zona ya que, durante el verano, la provincia de Orense fue una de las más castigadas por los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas de bosque. La pérdida de vegetación supuso no solo un impacto visual, sino también un grave deterioro de la biodiversidad. Como consecuencia, muchas áreas han quedado expuestas a procesos acelerados de erosión, riesgo de inundaciones y contaminación de ríos cercanos debido al arrastre de cenizas.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de OMODA & JAECOO con la protección de los ecosistemas y la promoción de una movilidad más responsable con el planeta. “Lienzo en negro” se desarrolla junto a la asociación medioambiental (R)Forest Project, experta en restauración de suelos incendiados, y cuenta con el apoyo del concesionario oficial de OMODA & JAECOO Blendio Orense. Además, un equipo de voluntarios formado por personal de ambas entidades, incluyendo decenas de empleados de OMODA & JAECOO España, se ha desplazado a Galicia para colaborar directamente en las labores de recuperación.
‘Lienzo en negro’: una acción integral para reforestar un ecosistema dañado
La zona seleccionada para reforestar presenta superficies en pendiente, suelos definidos como “extremadamente frágiles” y zonas sin vegetación con cenizas compactadas. Estas circunstancias hacen que, si no se hiciese ningún tipo de tratamiento, habría un 50% de probabilidades de que este terreno nunca llegara a recuperarse.
Al ser una zona a la que no puede acceder maquinaria, la recuperación debe realizarse mediante intervención manual, por lo que OMODA & JAECOO ha movilizado un equipo de voluntarios formado por personal de la empresa, del concesionario Blendio Orense y de la asociación (R)Forest Project.
Esta acción constará de cuatro fases independientes:
- Primera fase: arado de la tierra para deshacer la capa de cenizas que recubre el terreno y que impide que el agua penetre en el suelo para acelerar un proceso que, de hacerlo de forma natural, tardaría más de dos años en producirse. Esto evita que la ceniza sea arrastrada por las lluvias a la red hidrográfica, lo que causaría lodos que podrían afectar a la fauna. Además, este arado permite que la ceniza pase a ser un nutriente de la tierra.
- Segunda fase: con el suelo limpio, se realizará un plantarán semillas de flores y herbáceas para crear una cubierta vegetal que enriquezca la tierra y atraiga a especies polinizadoras.
- Tercera fase: en primavera se colocarán estaciones polinizadoras (como colmenas artificiales), fundamentales para acelerar el retorno de la fauna dependiente de esta vegetación.
- Cuarta fase: en verano la prioridad será cuidar y asegurar la supervivencia de la vegetación. Mediante el riego y la protección con acolchado vegetal se evitará la degradación de estas nuevas plantas durante los meses de calor.
Tras este proceso, la recuperación de esta área será supervisada periódicamente para comprobar la evolución del suelo. Gracias a este seguimiento, se podrán medir los resultados reales de esta reforestación y asegurar su impacto a largo plazo.
Innovación y compromiso para proteger el patrimonio natural
OMODA & JAECOO trabaja para proteger el medioambiente, combinando sostenibilidad, innovación tecnológica y alianzas con entidades científicas e impulsando iniciativas que favorecen la conservación del patrimonio natural y promueven una movilidad responsable que reduzca el impacto ambiental. Además, estas iniciativas fomentan la implicación activa de sus empleados en proyectos que generen beneficios reales para los ecosistemas y sus comunidades.
En esta línea, OMODA & JAECOO colabora tanto en la protección de hábitats amenazados como en el apoyo a zonas afectadas por fenómenos climáticos extremos. Muestra de ello, fue la ayuda en la Comunidad Valenciana tras las inundaciones provocadas por la DANA, donde cedió 20 vehículos para facilitar el desplazamiento de personas vulnerables, reforzar la labor de Cruz Roja y dotar de vehículos a la Policía Local de Catarroja y Massanassa.
Además, OMODA & JAECOO en conjunto con la compañía multienergética Repsol y la empresa especializada en alquiler de vehículos Record go Mobility Valencia, ofrecieron un plan integral de movilidad con 300 modelos de OMODA 5 en su versión gasolina para que todos aquellos que acreditasen haber perdido su vehículo pudiesen acceder a un coche de sustitución para un período de tres meses.
Asimismo, su compromiso con los ecosistemas marinos se refleja en la alianza con UICN Med para la protección de la Posidonia oceánica, mediante actividades formativas y de sensibilización en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El bucle norte de Nürburgring no solo tiene curvas de todos los radios y velocidades, sino que supone un auténtico potro de tortura para la amortiguación de un vehículo. Su superficie concentra irregularidades









